PROMOCIÓN DE CONSUMO DE FRUTAS Y HORTALIZAS
¡SABIAS QUE!
​
La vitamina C o ácido ascórbico es un nutriente hidrosoluble que se encuentra en numerosos alimentos. Actúa como antioxidante en nuestro organismo ayudando a proteger las células contra los daños provocados por los radicales libres, por eso es tan importante ingerir alimentos con vitamina C.
Además, el cuerpo necesita esta vitamina para producir colágeno, una proteína necesaria para la cicatrización de las heridas.
GUAYABA
El fruto del guayabo en El Salvador, ha tenido un amplio mercado por su comercialización como fruta fresca y procesada, ya que posee las facilidades para la producción de dulces, jaleas, almíbares y refrescos.
Por su composición nutricional la guayaba es una excelente fuente de vitamina C, ya que contiene de 200 a 400 mg.100-1 de fruto fresco, además contiene vitaminas B1 y B2, así como importantes minerales como: Ca, Mg, K, Fe y P.
​
​
​
El cultivo de guayabo tiene un amplio mercado por permanecer en producción durante todo el año y su fruto es atractivo por su color verde brillante e intenso . Además puede consumirse como fruta fresca, aunque actualmente está en auge por las facilidades de procesamiento para la producción de dulces, jaleas, almíbares y refrescos (García et al, 2003).
TOMATE
Nombre común: Tomate Familia: Solanaceae Subfamilia: Solanoideae
Tribu: Solaneae
Género: Lycopersicon
Especie: Esculentum
El tomate es una de las hortalizas de mayor consumo a nivel nacional, se adapta a condiciones de clima cálido y templado; cultivándose en lugares con alturas entre los 100 a los 1,500 metros sobre el nivel del mar. Se puede sembrar todo el año, en lugares donde se cuenta con riego. Es considerado como una de las hortalizas de mayor importancia tanto por su valor económico como por su alto contenido de vitaminas y minerales.
LEER MÁS<
Se consume el fruto, el cual se destaca por su valor vitamínico elevado, aunque posee un valor calórico bajo. Dentro del contenido de sus nutrientes se destaca la importancia de la vitamina C (por cada 100 g que se consumen en crudo posee unos 23 mg), cuyo contenido varía con el grado de madurez, estado de cultivo, época, variedad etc.